Ejecutivo no ordenó paralizar la discusión de la LOT

El Carabobeño

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, diputado Oscar Figuera, desmintió que estén recibiendo presiones desde el Ejecutivo Nacional para condicionar la redacción y aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

De esta forma, el parlamentario desmintió algunos señalamientos y “rumores de pasillo” que asegura sólo buscan desprestigiar al Parlamento Nacional. Enfatizó que la elaboración de la LOT, no se puede condicionar a nada ni a nadie porque es un mandato constitucional contemplado en el Ordinal 3 de la Disposición Transitoria No. 4 de la Carta Magna y en consecuencia se debe cumplir a cabalidad.

“Es falso que desde el Ejecutivo Nacional nos hayan enviado un oficio entorpeciendo el trabajo de la Comisión y dándonos órdenes de paralizar la redacción de la Ley Orgánica del Trabajo. Sería interesante que la ministra María Cristina Iglesias tome la iniciativa y nos llame para reunirnos, porque estamos obligados a articular el trabajo y reconozco que ese es uno de los aspectos que está pendiente”.

Figuera asegura que en la Comisión continúan trabajando con ahínco para culminar este Anteproyecto de Ley tan importante y nunca se han detenido, a pesar de que sectores de la derecha están tratando de montar tres matrices de opinión ante la inminente aprobación del texto y por ello, en primer lugar, “tratan de descalificar o estigmatizar los contenidos de avanzada que contiene el nuevo instrumento; asegurar que la ley no será aprobada ni este año ni en los próximos períodos legislativos y que los diputados de las fuerzas del cambio estamos enfrentados por la redacción de esta ley. Todo ello es completamente falso”.

El enlace para los fines de redacción de la Ley con la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia es el propio Figuera, mientras que Francisco Torrealba lo es con la Procuraduría General de la República, instancias con las cuales han llevado a cabo “consultas e intercambios de ideas muy importantes”. (MCA)

Estiman difícil aprobar Ley del Trabajo a finales de este año

Ultimas Noticias

La redacción del articulado del anteproyecto de Ley Orgánica del Trabajo (LOT) está en su fase final, y la semana próxima se afinarán detalles técnicos de manera de someter el texto nuevamente a consulta pública para llevarlo -una vez concluida esta fase- a la plenaria de la Asamblea para la segunda discusión, informó Oswaldo Vera, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral.

No obstante, el diputado Vera señaló que debido a lo complejo que ha resultado la redacción del articulado, ven difícil que la LOT sea aprobada antes de que finalice este año.

Explicó que la elaboración del anteproyecto se ha retrasado y no fue aprobada a finales de octubre, debido a "que resultó más complejo de lo esperábamos porque hubo que revisar otras leyes de manera de no coincidir" y adaptar artículos a normas contenidas en la Ley del Estatuto de la Función Pública.

Destacó que la otra causa de la demora es porque todavía se están haciendo los estudios económicos para calcular el impacto de la retroactividad de la prestaciones. Vera desmintió que el retraso se deba a presiones del Ejecutivo. "No hemos paralizado los debates ni por diferencias internas ni por presiones", dijo en respuesta a informaciones de prensa según las cuales el Ministerio del Trabajo está imponiendo artículos para la LOT.