Reforma de la LOT incluirá jornada laboral diferenciada

La comisión no se pone de acuerdo sobre el esquema de la retroactividad
LOT incluirá consejos obreros pero no eliminará sindicatos

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL
10/09/2009

La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) incluirá la reducción de la jornada laboral, aunque no para todos los trabajadores el tope será de seis horas diarias y 36 semanales, según informaron integrantes de la comisión que redacta los cambios legales.

"Ese esquema es engorroso y complicado", señalaron fuentes de la instancia.

En las empresas de servicios públicos, de producción continua, de vigilancia y la administración pública existirán otros mecanismos. Aún no existe consenso sobre los mismos, pero las fuentes aseguraron que para estos sectores también se recortará la jornada laboral.

El diputado Francisco Torrealba, quien ni confirmó ni desmintió esta información, señal´o que ya la comisión ha redactado 65% del proyecto de ley. No ofreció detalles, pero señaló que allí solo se refieren a la materia que regulará la LOT.

Torrealba expresó que temas como la jornada laboral y la retroactividad de las prestaciones no se han definido.

Sobre este último punto, fuentes de la comisión redactora expresaron que existen varias propuestas, pero que no se ha llegado al consenso sobre una, especialmente por el tema del costo para el Estado.

Las posibilidades que se manejan son volver al viejo esquema, según el cual se calculaban las prestaciones con base en el último salario devengado; o aplicar un mecanismo mixto que mantendría el cálculo con el salario promedio, pero agregaría un bono anual de 15 días de antigüedad basado en el último sueldo devengado.

En lo que respecta a los consejos de trabajadores, cuya creación no estaba asegurada, según reconoció hace poco el diputado Osvaldo Vera, las fuentes de la comisión dijeron que las instancias van, pero en un formato que garantizará que los consejos no estarán por encima de los sindicatos.

Por otro lado, informaron que el tiempo de prescripción de los casos laborales referidos a salarios, prestaciones o retiro por enfermedades ocupacionales aumentará a 10 años, mientras que los casos ordinarios caducarán a los dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario