Propuestas del diputado Oscar Figuera a la reforma de la LOT

45 días para Vacaciones y Aguinaldos
Pago de las prestaciones con el último salario
Los aportes mensuales sean considerados como un adelanto de prestaciones
Que la prescripción de los derechos de los trabajadores no se pierda, sino se actúa en un lapso no menor de 10 años
Eliminar por ley las Jornadas especiales de trabajo superior a 8 horas (vigilantes, los conserjes, pilotos)


Oscar Figuera: Podrían incrementar período vacacional y aguinaldos

Sandra Ayala / Prensa AN

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social informó sobre la posibilidad de establecer en la Reforma de la LOT, ambos lapsos en 45 días, pues, asegura que en la ley vigente se ubica en 15 días hábiles. En la segunda quincena de septiembre se efectuará el Parlamentarismo Social de Calle con el objeto de sancionarla en diciembre

La reforma integral de la Ley Orgánica del Trabajo, o lo que sería la nueva Ley Laboral Socialista, permitiría ampliar el periodo vacacional (bono y disfrute) y los días que deben cancelarse por aguinaldos de 15 a 45 días, pues estima el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Oscar Figuera, que de esta forma podrían acercarse a lo que establecen hoy en día las contrataciones colectivas.

Para el parlamentario es significativo que aquellos trabajadores y trabajadoras que no tengan contrataciones colectivas sean privadas o públicas, con reivindicaciones merecidamente ganadas por otros, puedan también disfrutar de algunos de sus beneficios, aunque se rijan por la LOT.

Añadió que esta propuesta la llevará a la comisión el próximo martes cuando se reunirán con el equipo interdisciplinario (tecno-jurídico) que hasta ahora está elaborando lo que será el esqueleto de la normativa y que de acuerdo con informaciones extraoficiales podría llegar a 450 artículos. “La reunión se hará privada, el martes en la mañana, luego daremos información al respecto”.

Estamos haciendo un esfuerzo intenso para que a partir de la segunda quincena del mes de septiembre se avance en el debate concreto de un conjunto de los artículos de lo que deberá ser la nueva LOT, puntualizó.

En este sentido aspiran a que la ley contenga importantes conquistas políticas para los trabajadores y trabajadoras, mejoras económicas y sociales, como la que permitirá el rescate de la fórmula del pago de las prestaciones con el último salario, denominada retroactividad de las prestaciones sociales, que, a juicio del parlamentario, sin duda sería una importante conquista para los trabajadores.

Enfatizó que al final de la relación de trabajo, todos los años de servicio deben ser cancelados con base al último salario y que los aportes mensuales sean considerados como un adelanto de prestaciones y no como un finiquito.

Estima que la ley debe incorporar que la prescripción de los derechos de los trabajadores no se pierda, sino se actúa en un lapso no menor de 10 años. Se amplía el lapso de la prescripción. Eso permite que un derecho no se pierda en un tiempo perentorio, como está actualmente estipulado en la ley”.

Jornada laboral

Aunque los diputados Figuera y Vera han declarado en repetidas oportunidades sobre lo que sería la jornada laboral en la nueva LOT, el primero nos confirma que efectivamente este renglón recibirá modificaciones.

Uno de los planteamientos es que aquellos empleados que tengan jornada de trabajos especiales que vayan más allá de las ocho horas, pues simplemente se les establezca por ley que sus horarios no deben sobrepasar las ocho horas. Hablamos de que los vigilantes, los conserjes, pilotos, etc., estarían en este régimen.

Sostiene que este tema está siendo analizado con mucha precaución por parte de la comisión, pues considera que se debe examinar con mayor profundidad y sin demagogia por parte de sus colegas de Cámara.

1 comentario: