El Carabobeño
La reforma integral de la Ley Orgánica del Trabajo que adelantan los parlamentarios de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, recoge la necesidad de normar la lucha contra la tercerización de los trabajadores en los sectores productivos del país.
El diputado Orlando Castillo sostiene que desde el Parlamento Nacional quieren reivindicar los derechos de los trabajadores tercerizados o contratados, considerando el derecho de todos de gozar de los mismos beneficios laborales y contractuales. También refirió que están manejando el concepto de “salario con protección social”, que implica la garantía automática de salud, vivienda y recreación.
El parlamentario cree que la reforma a la Ley se traduciría en múltiples beneficios para la masa laboral, porque la nueva norma constituye una ruptura con el viejo paradigma ejecutado por el sistema capitalista, mientras que ahora los modelos paradigmáticos estarán en función de los cambios sociales.
Hasta ahora han recibido más de cuatro mil propuestas, muchas relacionadas con la retroactividad de las prestaciones sociales y la reducción de la jornada laboral, aspectos tomados en consideración en la redacción del articulado, cuyo número no se ha dado a conocer con precisión. El parlamentario también reiteró que han efectuado reuniones en los 23 estados del país y que precisamente es el sector empresarial el que no ha enviado propuesta alguna, sólo remitieron a la Comisión un estudio sobre la reducción de la jornada laboral en diversas regiones del mundo.
En cuanto al conflicto de los trabajadores petroleros, Castillo indicó que es minúsculo el grupo que aún no recibe su ficha blanca o el pase definitivo como trabajador fijo. Además ya el ministro de Energía anunció el pago de 80 millones de bolívares, lo que demuestra la disposición de cumplir con este sector, según el diputado.
QUE PASARA CON EL PERSONAL QUE TRABAJA PARA CONTRATISTAS QUE LABORAN EN BANCOS? PRESTANDO EL MISMO SERVICIO QUE EL PERSONAL FIJO
ResponderEliminarYa veremos cómo quedarán las famosas Empresas de Producción Social y todas las Cooperativas que ha patrocinado el régimen
ResponderEliminar