AN modificará 300 artículos para reformar Ley del Trabajo

Anuncian la incorporación de criterios novedosos y temas relacionados con prestaciones, reducción de la jornada laboral y cogestión

El Nacional
Eduardo Méndez Sánchez / Ana Díaz


La Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional trabaja con la mira puesta en tener lista la reforma de la ley orgánica del trabajo para el 30 de octubre, de manera que ese día pueda remitirlo a Secretaría del Poder Legislativo para que ésta le ponga a su segunda discusión.

Los diputados Oscar Figuera, presidente de la Comisión, y Oswaldo Vera, encargado de elaborar el instrumento, coincidieron en que unos 300 artículos de la Ley Orgánica del Trabajo actual, conformada por 675, serán modificados en lo que llaman la "reforma integral" del texto que rige el sector laboral.

Así como la ley orgánica de educación fue sujeta a su segunda discusión varios años después de ser aprobada en un primer debate en plenaria, la reforma de la ley del trabajo se hará sobre la base de un proyecto sometido a primera discusión en marzo de 2003.

Aun cuando los diputados señalan que, después de la reforma, la ley del trabajo quedará prácticamente "como nueva", consideran que lo más pertinente es darle un revulsivo y discutirla en el hemiciclo por segunda vez.

"El martes iniciamos la discusión artículo por artículo del anteproyecto de nueva ley orgánica del trabajo o reforma integral, a los fines de elaborar el cuerpo del instrumento que finalizado el debate en la comisión someteremos a su segundo debate en plenaria", dijo Figueras.

Añadió que la ley se elaborará sobre la base de "criterios constitucionales novedosos". Aun cuando no quiso dar detalles sobre aspectos específicos que comprenderá la ley, el parlamentario dijo que actualmente definen las disposiciones generales del proyecto.

El tema de la cogestión por parte de los trabajadores estará presente en el instrumento legal, así como las atribuciones que tendrá el Ministerio del Trabajo para sancionar a las compañías que incumplan sus disposiciones, sobre todo en materia de reenganche de personal. En ese caso, habrá sanciones penales que aún están evaluando.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el despacho de María Cristina Iglesias cuente con un organismo capacitado para imponer sanciones, como lo haría una "superintendencia", Figuera dijo que "ése es un tema muy específico sobre el cual no se informará aún" pero se tratará "el papel de los funcionarios en el cumplimiento de la norma".

Con tardanza

La reforma trata la promesa electoral de 1998 del presidente Hugo Chávez de devolver la retroactividad a las prestaciones sociales.
La Asamblea aprobará con 8 años de atraso el mandato constitucional de las prestaciones sociales retroactivas, calculadas de acuerdo con tiempo de servicio y sobre último salario. La prescripción de este derecho es de diez años.

La otra disposición de la Carta Magna es la reducción de la jornada laboral de 36 y 35 horas semanales para los horarios diurno y nocturno, respectivamente.

Otros cambios en la Ley son la reducción (de a tres meses a uno) del período de prueba para los ingresos en el sector público y privado, además de elevar las vacaciones de 15 a 45 días con disfrute y pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario