Cambia papel de MinTrabajo en nueva LOT

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..



CAROLINA HIDALGO
Diario Ciudad de Caracas - entornointeligente.com



Osvaldo Vera, diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la comisión presidencial encargada de elaborar la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), afirmó que en foros y debates con los trabajadores sobre la nueva ley laboral se ha señalado la necesidad de cambiar el papel del Ministerio del Trabajo.

En este sentido aseveró que en la nueva norma laboral cambiará el papel del Ministerio del Trabajo en las relaciones laborales. Precisó que cesará el rol de arbitraje que se le atribuye en la norma vigente, es decir, que "dejará de ser neutral" y se pondrá al servicio del trabajo y no del capital, además de que facilitará y promoverá la organización de los trabajadores.

Vera informó que está previsto establecer en la ley la creación de un fondo para garantizar el pago oportuno de las prestaciones sociales que se nutrirá con 3% de regalías petroleras y aportes de empresas públicas y privadas.

"La idea es crear un fondo para cuando un trabajador salga por diferentes circunstancias jubilado, pensionado, despedido o retirado y pueda contar en un tiempo expedito con el pago de sus prestaciones".

Informó que en la norma, a petición de los trabajadores, habrá una prohibición expresa y sanciones a quien utilice mecanismos de fraude a la ley, simulación y tercerización en la contratación de trabajadores.

Dijo que se han hecho propuestas de aplicar, hasta sanciones penales a quien incumpla la LOT.

Informó que no está definido de cuánto tiempo será el aumento del período prenatal y posnatal, sin embargo aseveró que "hay un planteamiento fundamental de aumentar estos reposos a favor de la madre trabajadora y el niño".

"Lo que sí está claro es que vamos a avanzar en la protección de la familia y la niñez. Sin embargo, es importante señalar que la ley no es un contrato colectivo, no todo se puede contemplar allí, para eso están los contratos colectivos".

Vera ratificó que en la nueva Ley Orgánica del Trabajo se eliminará el despido injustificado y se incluirá la figura del despido írrito. Dijo que para la aplicación de la norma se establecerán inspectorías de estabilidad.

ACTO EN LA PLAZA BOLÍVAR
El parlamentario dijo que aunque hay criterios consensuados en la comisión sobre los aspectos que serán incluidos en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, la redacción del primer papel de trabajo arrancará con un acto el próximo 17 de marzo. La actividad se realizará en la Plaza Bolívar de Caracas y contará con la presencia de trabajadores de todos los estados del país.

"Se han venido efectuando reuniones, asambleas en los centros de trabajo para recibir propuestas. Esta etapa culmina el próximo 17 de marzo en un evento que vamos a tener en Caracas. A partir de allí comienza la elaboración del papel de trabajo".

Agregó que esa primera redacción "vuelve a consulta" a finales de marzo y principios de abril "para culminar, producto de esa consulta, el documento final que se le llevará al presidente Hugo Chávez", quien se comprometió a firmarlo el próximo 1º de mayo.

"Lo que podemos garantizar es que tendremos la ley orgánica más discutida y debatida y una ley revolucionaria".

El también dirigente sindical afirmó que Venezuela no es el único país en el mundo que actualmente revisa su ley laboral. Dijo que en España se está reformando la norma "pero para reducir salarios y beneficios".

"En Venezuela tendremos una ley hecha por los trabajadores que es progresiva y le da el papel protagónico y participativo a ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario