Ratifican que el 1 de mayo se promulgará la Ley del Trabajo

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..
Recibe nuestras actualizaciones vía EmailEnvía por correo tu aporte a este blog



No está descartada una vacatio legis sobre alguna "área neurálgica" de la ley. Consulta pública de la ley se realizará hasta el 23 de abril

eluniversal.com


La entrada en vigencia de una nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) el próximo 1 de mayo es una decisión que no tiene "vuelta atrás" para el Gobierno, a pesar de que a casi un mes de su promulgación el sector laboral desconoce la redacción del documento.

Carlos López, integrante de la Comisión Presidencial para la Ley Orgánica del Trabajo, destacó que los esfuerzos están concentrados en la elaboración de una nueva legislación que entre en vigencia el 1 de mayo.

No obstante, acotó que no está descartada que alguna "área neurálgica" pudiera ser diferida en su aplicación inmediata. "Pudiera haber alguna disposición transitoria de alguna área neurálgica que se defiriera su aplicación, eso lo acordarán la comisión y el Presidente de la República", destacó sin precisar mayores detalles de cuál sería un aspecto sobre el que se consideraría una vacatio legis para su aplicación.

Actualmente, la Comisión Presidencial para la LOT, con apoyo de la Central Bolivariana de Trabajadores, desarrolla la segunda fase de consulta pública sobre 12 áreas temáticas, que tienen que ver con las prestaciones sociales y el regreso de la retroactividad, la jornada laboral, preinscripción de las cláusulas de los tribunales, inamovilidad laboral, fortalecimiento del Ministerio de Trabajo, fraudes de las relaciones laborales (tercerización), protección del empleo, salarios y prestaciones, regímenes especiales (empleo juvenil, amas de casa, personal doméstico, vigilantes, pilotos, marineros y pescadores de altura), la organización de los trabajadores, educación y formación de los trabajadores, y la protección a la familia y a la maternidad.

López indicó que la consulta se extenderá hasta el 23 de abril, cuando se espera tener listo un proyecto definitivo que será dado a conocer luego a los trabajadores.

Vale recordar que los propios integrantes de la Comisión Presidencial para la LOT han manifestado que, a más tardar el 15 de abril, el Presidente Hugo Chávez tendrá en sus manos el proyecto definitivo de la ley. De hecho, ya hay una propuesta adelantada, según el primer mandatario nacional, quien ayer adelantó que desde hace dos semanas tiene en su poder un borrador de la normativa laboral, al que se le incorporarán nuevas actualizaciones, "para ir tomando decisiones rumbo a la nueva ley del 1 de mayo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario