Sigue el debate sobre la nueva LOT: ¿Es mejor trabajar seis horas en vez de ocho?

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card



Por: Néstor González
noticias24.com


Aunque el Presidente de la República está facultado para reducir la jornada laboral con un decreto o una Ley Habilitante, la idea de que se trabajarían seis horas por día fue incluida entre los atractivos de la reforma constitucional de 2007.

La mayoría de los venezolanos dijo que no a aquella consulta. Pero de igual forma el Gobierno propició con métodos legales la puesta en marcha de algunos de los puntos rechazados. Eso sí, de trabajar menos horas no se volvió a hablar por un buen tiempo.

Incluso cuatro años más tarde, durante un nuevo acto del 1 de mayo, el mismo presidente Chávez desestimó la posibilidad de reducir la cantidad de horas trabajadas.



“No es conveniente reducir la jornada laboral a seis o a siete horas. ¡No! Trabajemos bien trabajadas ocho horas diarias”, había dicho Hugo Chávez.

Ahora el tema vuelve a la palestra y es, junto a la creación del Fondo Nacional de Prestaciones, uno de los más debatidos dentro de la comisión presidencial que redacta la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

Ya un miembro de esa comisión, Antonio Espinoza, adelantó en enero pasado que se analizaba bajar a siete la cantidad de horas diarias.

“Pienso que los trabajadores le temen a esta propuesta porque reduce la posibilidad de horas extras. Esta no afectará el salario, pero sí el monto de la remuneración”, había dicho Espinoza.

En este sentido, también deben destacarse las palabras del especialista en Derecho Laboral Alfredo Araque, quien prefiere referirse a la parte económica y dice: “Si con ocho horas de trabajo se producen determinadas cantidades de productos y de riquezas, con seis se producirá menos”.

Por eso calificó la posibilidad de trabajar menos horas como “un empobrecimiento matemático para la población”.

Con ello coincide el presidente de Fedecámaras Jorge Botti: “Eso siempre tendrá un impacto en la productividad del país”.

Pese a contar con la aprobación de sectores afectos al Gobierno, en el seno del mismo Psuv también hay detractores de la idea que, se ha vuelto bandera de la propuesta del Partido Comunista Venezolano sobre la nueva LOT.

El diputado oficialista Jesús Faría afirma que una reducción del tiempo de trabajo resultaría negativa para la nación.

“Resulta imposible. Una economía retrasada y subdesarrollada lo que necesita es trabajo. Sería insostenible”.

Ante las diversas posturas, Orlando Vera, miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, dijo a Noticias24 que hay un mandato constitucional de propender hacia la disminución de la jornada laboral. La Ley tiene que abordar ese tema. Pero nos hemos encontrado con diferentes opiniones y características.

Escuche la entrevista al diputado Orlando Vera a continuación:





“Se han venido evaluando las alternativas sin llegar aún a una decisión. En ningún caso eso podría afectar el trabajo ni debe poner en crisis a las empresas ni los puestos de trabajo. Yo creo que estamos en una etapa en la que el trabajo debe servir para el desarrollo de la nación aunque no se debe vivir para trabajar sino trabajar para vivir bien”.

LOT por habilitante
El 10 de noviembre de 2011, Will Rangel, presidente encargado de la Central Bolivariana de los Trabajadores, solicitó a Hugo Chávez que asumiera el liderazgo de la construcción de una nueva Ley Orgánica del Trabajo.

Fue durante un acto público. El Presidente de la República respondió: “Si ustedes quieren que la hagamos, la vamos a hacer”. El hecho es que la elaboración del instrumento está en curso y se estima su entrega el 1 de mayo.

Hasta ahora, la Comisión Permanente de Desarrollo Integral de la Asamblea Nacional ha recibido 12 mil propuestas de reforma para la LOT, entre las que se encuentran las de Únete y la CTV.

Pero se supone que la última palabra la tendrá el alto gobierno porque fue a través de Ley Habilitante como se le entregó esa facultad al presidente Chávez.

El primer mandatario había anunciado que la base de la ley estaría en la retroactividad de las prestaciones sociales. Sobre esto, el diputado Oswaldo Vera, dijo que tal beneficio recaerá sobre todo trabajador activo, “calculando el número de años en relación al último salario“.

El parlamentario cree que la cantidad de propuestas recibidas demuestra que sí hay debates en torno a la creación de la nueva LOT. “Se garantiza que la ley sea hecha por los trabajadores”.

Sin embargo, es una sola parcialidad la que parece contenta con lo que se está adelantando. Por ejemplo, Fedecámaras rechaza que la ley sea elaborada vía Habilitante.

Jorge Botti sostiene que, después de la Constitución, la LOT es el contrato social más importante del país.

“Es lamentable que desde 1999 el diálogo social previsto en la Constitución y en los convenios internacionales haya estado ausente. Esperamos que ahora sí se logre la concertación”, dijo en nota de prensa.

Dijo Botti luego a los medios de comunicación que formular la LOT a través de la Ley Habilitante viola los acuerdos globales de la Organización Internacional del Trabajo.

Lo cierto es que la información emanada de la Asamblea Nacional todavía no es clara en cuanto a si habrá o no una reducción en la cantidad de horas de la jornada laboral. Mientras tanto siguen llegando propuestas pese a la desconfianza que la Ley Habilitante genera en los sectores no chavistas.

1 comentario:

  1. Deberian tomar en cuenta que las empresas no pidan años de experiencia a un recien graduado como va tener experiencia si nunca le dan la oportunidad de laborar tomen en consideracion esto que no s epida experincia a un estudiante recien graduado esto es discriminacion

    ResponderEliminar