LOT aumenta vacaciones y bono a 30 días

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

En la nueva LOT también se prevé modificar el cálculo para el pago de horas extras y bono por jornada nocturna

ultimasnoticias.com




La nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) le dará al trabajador 30 días continuos de vacaciones y 30 días de bono vacacional adicional al mes de salario normal que corresponda por el tiempo de disfrute.

En la ley vigente, se establece que el trabajador puede disfrutar de 15 días hábiles de vacaciones luego de cumplir un año ininterrumpido de funciones para un patrono. A partir del segundo año, comienza a sumar un día adicional por año de servicio hasta llegar a un máximo de 15 días adicionales.

Con el cambio de la ley, el trabajador no tendrá necesidad de acumular, sino que disfrutará de sus 30 días continuos desde el primer año. La reforma le hace ganar nueve días.

Más bono. Además, se modifica el pago del bono vacacional. En la actualidad, la ley establece que cuando un trabajador sale de vacaciones, recibe su salario normal como corresponde y adicional a eso se dan en el primer año siete días de salario como bono vacacional.

Ese bono también incluía un acumulable de un día de salario adicional por año de servicio hasta llegar al tope de 21 días de salario como bono de vacaciones; para llegar a ese techo, tendría que tener 14 años de servicio para un patrono.

La nueva ley establecerá que el bono vacacional que se pagará adicional al salario que corresponda al período de disfrute será de 30 días adicionales para todos los trabajadores, sin el régimen acumulativo. De esa manera, el trabajador tomará 30 días continuos de disfrute y un mes de salario, más un mes de bono vacacional.

Otros cambios. En la nueva LOT también se prevé modificar el cálculo para el pago de horas extras y bono por jornada nocturna.

Fuentes del Ejecutivo han señalado la necesidad de hacer ajustes en esos beneficios que se le dan al trabajador, pues consideran que están desfasados de la realidad del país.
En el caso de la tercerización, la ley plantea eliminarla y sólo permitirla para actividades que no sean propias de la actividad de la empresa que requiera el servicio.

En esos casos, entran comedores, servicios de vigilancia, mantenimiento, asistencia médica y cualquier otro tipo de oficio o servicios que no tenga relación directa con la actividad que desempeña el negocio o empresa.

La nueva LOT ha prometido continuar con la progresividad de los derechos.




2 comentarios:

  1. en mi opinion me parese muy bien esta modificasion de la lot. pero tienen que involucrar, mas a nosotros los trabajadores sin importan su tendensia y publicar mas los articulos a reformar de la misma. para estar preparados a la hora de discutir con el empleador. y por favor explicar con que salario se pagaran los vonos vacasionales: a salario integral,basico o promedio gracias. que viva nuestra venezuela

    ResponderEliminar
  2. buenos dias. trabajo en un estacionamiento de martes a domingo de 1 a 8pm. y tengo libres los lunes. a nosotros nos pagaban las vacaciones con 15 dìas de bono vacacional pero nos daban de disfrute 15 dìas de vacaciones tomando una semana hàbil de seis dìas y no de cinco como al resto de trabajadores de jornadas de lunes a viernes. Esto se modifica con la nueva ley de trabajo?

    ResponderEliminar