Trabajadores socialistas elevarán propuestas para nueva Ley del Trabajo

ABN

La retroactividad de las prestaciones sociales, un proyecto habitacional para trabajadores ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) y el fin de la tercerización y los contratos determinados son algunas de las propuestas que el Frente Socialista de Trabajadores (FST) llevará ante la comisión legisladora que elabora la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

El dirigente del FST Orlando Pérez indicó que los trabajadores socialistas solicitarán a la Asamblea Nacional se garantice el regreso a la retroactividad de las prestaciones sociales, puesto que actualmente el patrono tiene la oportunidad de liquidar a un trabajador año tras año, causando la devaluación del ahorro.

Explicó que en un sistema de retroactividad las prestaciones se acumularían y la idea es que dejen de ser un pasivo laboral para convertirse en un activo que ponga en marcha el aparato productivo del Estado.

“Proponemos que el dinero acumulado de las prestaciones sociales consolide, con el Mopvi, un proyecto de casas para los trabajadores, buscando una mayor seguridad social para todas las familias venezolanas”, acotó.

En otras palabras, expresó que el ahorro acumulado del trabajador sea utilizado para que el Gobierno Nacional construya viviendas con ese aporte, pero que el trabajador tenga la oportunidad de optar a una de esas viviendas.

Igualmente, el FST pedirá revisar el capítulo de la estabilidad laboral y la contratación a tiempo determinado, por considerar que este tipo de contrato impulsa la rechazada tercerización y no garantiza la seguridad social del trabajador y su familia.

“Esos contratos, en sectores como la construcción, que garantiza trabajo a una persona por un tiempo determinado, deben tener una cláusula en la que el derecho a la salud y la seguridad estén protegidos por el patrono, obligándolos a hacerse responsable de tales derechos hasta que la persona consiga otro trabajo”, argumentó Pérez.

En relación con esta última cláusula, agregó que se refiere a beneficios como el seguro social, el paro forzoso e incluso seguros de hospitalización, cirugía y maternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario