Diputado Oscar Figuera promete Ley Orgánica del Trabajo para abril 2010

Informe21.com

El presidente de la comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, Oscar Figuera, encargado de llevar adelante la retardada modificación de la Ley Orgánica del Trabajo, indicó que todo está dado para presentar la norma ante la plenaria del Parlamento en abril próximo. Aunque indicó que se deben crear 350 artículos y otros 110 deben ser eliminados, Figuera indicó que el Partido Comunista de Venezuela tiene voluntad política para aprobar la Ley, en segunda discusión, a inicios del segundo trimestre de este año.

No obstante, afirmó que la sanción no sólo depende de los comunistas, sino de la mayoría parlamentaria en el Legislativo, representada por el Partido Socialista Unido de Venezuela.
El 19 de junio de 1997 se dictó la vigente Ley Orgánica del Trabajo (LOT) en Venezuela, la cual, desde su promulgación produjo opiniones contrarias por supuestas deficiencias que contenía. A la llegada del gobierno del presidente Hugo Chávez, en 1999, se prometió el cambio de esta norma, pero ahora, 10 años después, aún permanece vigente la LOT del 97 y reposa en la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de más de 500 artículos que esperan ser discutidos y aprobados para finalmente cumplir la promesa del cambio del marco regulador de las relaciones laborales.

La discusión de la LOT actualmente está detenida dentro del Parlamento, luego que durante el último semestre diversos voceros juraron que el instrumento legal sería aprobado antes que finalizara el año. Hoy en día algunos sectores dudan que la promulgación la pueda lograr la actual conformación de la AN y se tendría que esperar luego de las elecciones parlamentarias, para que la LOT sea discutida y aprobada. Aunque se correría el riesgo, según analistas, que la ley fuera aprobada "a la carrera" por la actual AN.

El dirigente del Movimiento Laborista de Venezuela, de corte opositor, Froilán Barrios, señaló que las discusiones en torno al articulado de la Ley están muy retrasadas y, de aprobarse en 2010, se promulgaría un instrumento apresurado, con poca consulta e improvisado.
Destacó que 500 artículos "no se pueden despachar en pocos meses, y de hacerlo sería mediante una total improvisación". Alertó que dentro de la LOT existen temas que, dada su complejidad, deben ser discutidos a profundidad con todos los sectores socio económicos venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario