PCV aspira que para el primer semestre del 2010 la nueva LOT

PCV seguirá luchando hasta lograr promulgación de nueva Ley Orgánica del Trabajo

ABN
18/01/2010

El secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, manifestó este lunes que la salida del PCV de la Presidencia de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN) no debe significar un retroceso o estancamiento en la elaboración de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Figuera presidió durante el 2009 dicha comisión que ahora quedó en manos del diputado Rafael Ríos, del Partido Socialista Unido de Venezuela, y destacó que en su gestión se dejó un trabajo bastante avanzado en relación con este tema y por ello seguirán profundizando en el proyecto hasta lograr su promulgación.

“Nuestra aspiración (la del PCV) es que durante el primer semestre del 2010 podamos contar con esa nueva y revolucionaria LOT, que el Parlamento proceda en consecuencia, en los próximos meses, a la culminación del anteproyecto de ley para que éste sea sometido a consulta pública nacional lo antes posible”, acotó Figuera.

En ese sentido, informó que ya se conformó un equipo especial para seguir trabajando en esta normativa, integrado por los diputados principales Malaquías Gil, José Mora, Oswaldo Vera, Oscar Figuera y Francisco Torrealba, además de los suplentes Gustavo Ladino y Orlando Castillo, así como el diputado del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano Pedro Eusse.

Agregó que las propuestas centrales se mantienen y en casi todas hay consenso, aunque en algunas persistan ciertas diferencias de contenido.

“Por ejemplo, en el tema de la jornada de trabajo hay acuerdo en la comisión de que debemos avanzar en su reducción, pero hay quienes consideran que debe ser hasta 40 horas semanales, mientras otros creemos que el máximo debería ser 36 horas”, explicó.

En cuanto a las prestaciones sociales, insistió en que hay acuerdo sobre su incorporación como mandato constitucional, pero unos piensan que debe ser regresando totalmente al régimen viejo de 30 días anuales con base en el monto del último salario devengado y el PCV propone que sean 60 días.

“En el tema de la estabilidad laboral todos estamos de acuerdo en que debe ser garantizada, pero unos creen que debe ser aplicada a trabajadores que devenguen hasta un máximo de cinco salarios mínimos y nosotros decimos que debe ser para todos los trabajadores, independientemente del salario”, aseveró.

Añadió que sólo serían excluidos los trabajadores de dirección que representen al patrono, porque esto hace que sean de libre nombramiento y remoción.

Finalmente, subrayó que, indudablemente, la reducción del horario de trabajo en la administración pública (de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde), motivado a cumplir con las medidas de ahorro energético, constituye un hecho concreto que será tomado en cuenta en el debate sobre esta propuesta en la nueva LOT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario