Reformas a LOT y Ley de Salud irán a jornadas de parlamentarismo social

ABN
21/01/2010

Los proyectos de reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y la Ley del Sistema Público Nacional de Salud, aprobados por la Asamblea Nacional en primera discusión, serán debatidos y analizados en jornadas de parlamentarismo social antes de ser nuevamente introducidos en cámara legislativa para su aprobación definitiva.

Así lo informó el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, diputado Rafael Ríos, tras señalar que afinan detalles para culminar los informes respectivos y llevar estas leyes a discusión con el pueblo.

“Las leyes pasaran por una agenda de parlamentarismo social, diseñada para impulsar la participación del poder popular en la construcción de las normas que los regirán. La Comisión Coordinadora del parlamento y las comisiones especiales para estas reformas son las que decidirán, según la agenda legislativa, cuándo se discutirán en cámara', detalló.

La Comisión Especial para la reforma integral de la LOT es coordinada por los diputados Oswaldo Vera y Francisco Torrealba, mientras la comisión para la ley de Salud la lidera el mismo Ríos junto a Briccio Urdaneta.

Agregó que ya está listo el informe para la segunda discusión del Proyecto de Ley Especial para la Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra en los Asentamientos Urbanos Populares, instancia donde los comités de tierras urbanas tendrán derecho de participación.

Adicionalmente, el diputado refirió que fue incorporada a la agenda legislativa la Reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Empleo, a los fines de darle tratamiento a lo que tiene que ver con el primer empleo de los jóvenes y abrir oportunidades de trabajo a la juventud venezolana.

“Por otro lado, estamos trabajando con la dirección de investigación y desarrollo legislativo, en su componente de carácter económico y financiero, para diseñar un plan de incorporación de venezolanos y venezolanas que siendo adultos mayores aún no tienen la pensión de vejez”, enfatizó.

Ríos explicó que el objetivo es darle la oportunidad a los adultos mayores de escasos recursos económicos de contar con una pensión de vejez obligatoria, garantizándoles así su seguridad social.

“Tenemos previsto hacer un estudio con la colaboración de los consejos comunales, para determinar cuántas personas de la tercera edad hay en cada región del país y dónde se ubican”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario